Rollos de canela. Cinnamon rolls.

Estándar

Ya estamos terminando octubre. Y, aunque de momento no estemos teniendo otoño durante el día, por las noches ya va haciendo falta taparse con el edredón, manta o, incluso, nórdico. Y es que ya está, ya se ha pasado el año prácticamente y empieza la cuenta atrás para Navidad. Y el que no me crea que se acerque a la Puerta del Sol y vea cómo ayer por la tarde estaban montando cortylandia…
Pero bueno, espero que aun logremos tener un poco de otoño, o, si no lo tenemos, lo imaginemos con estos rollitos de canela. Porque, para mí, el otoño es la canela, la calabaza, almendras, piñones…

 

Reconozco que hasta hace unas semanas nunca había probado un rollo de canela. Y me avergüenzo y arrepiento de ello. Pero de casualidad me enteré de que hace un par de semanas fue el día internacional del rollo de canela y me compré uno… según lo terminé me puse como loco a buscar una receta y hacer una hornada.
Es una receta de varios tiempos, de las que hay que dejar crecer la masa, así que hay que organizarse el tiempo antes, pero merece la pena ya que quedan tiernos y esponjosos. ¡Y enormes!

rollitos

He usado la receta de Joy of baking casi al pie de la letra.

Ingredientes

Para la masa

650 g harina

3 huevos

5 g levadura seca de panadero (un sobre)

250 ml leche

75 g mantequilla

65 g azúcar

Una pizca de sal

Para el relleno

160 g azúcar moreno

35 g harina

2 cucharadas de canela en polvo

115 g mantequilla a temperatura ambiente

Para el glaseado

60 g azúcar glace

2 cucharadas de nata líquida

 

Preparación

Ponemos en un bol unos 300 gr de harina y la levadura y lo mezclamos. A la vez ponemos la leche, mantequilla, azúcar y sal en un cazo y calentamos lentamente hasta que la mantequilla se haya derretido. Una vez derretida retiramos del fuego y añadimos poco a poco a la harina mientras mezclamos la batidora.

primero

Una vez incorporada toda la leche vamos añadiendo los huevos uno a uno, dejando que se integre cada uno antes de añadir el siguiente. Una vez añadidos los huevos pasamos la lengua de silicona por las paredes del bol y batimos a alta velocidad durante tres minutos. Cambiamos por el gancho o vaciamos sobre una superficie para amasar a mano y añadimos el resto de la harina poco a poco hasta tener una masa que no sea pegajosa. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol grande cubierto con platico durante hora y media o dos horas.

segundo

Pasadas dos horas retiramos el plastico y aplastamos la masa para sacar el aire y volvemos a dejar reposar diez minutos

tercero

En este tiempo preparamos el relleno. En otro bol mezclamos el azúcar, harina y canela con la mantequilla hasta tener una pasta. Una vez hecho estiramos la masa con el rodillo hasta obtener un cuadrado de 30 cm de lado. cubrimos el cuadrado con la pasta del relleno dejando una pequeña tira en uno de los lados. Pintamos esa tira con leche y enrollamos desde el lado opuesto para formar un rulo. Cortamos el rulo en ocho discos (o en más si los preferís más pequeños y los colocamos uno junto a otro en una fuente engrasada y los tapamos de nuevo con plástico para dejar reposar unos 45 minutos o una hora. Pasado ese tiempo habrán doblado su tamaño y podéis hornearlos en ese momento o guardarlos en la nevera y hornearlos al día siguiente (dejando que recuperen la temperatura ambiente).

quinto

Para hornearlos precalentamos el horno a 190ºC y pintamos los rollos con leche. Horneamos durante media hora o hasta que un palillo salga limpio. Al sacarlos del horno volvemos a pintarlos con leche. Dejamos enfriar unos 5 minutos y desmoldamos para dejar enfriar completamente o comerlos templados. Yo volví a ponerlos en la fuente de hornearlos y fuimos comiendo de ahí. Una vez fríos hacemos el glaseado mezclando el azúcar glace y la nata hasta obtener una crema densa y lo ponemos como más nos guste.

sexto

Al relleno se le puede poner pasas, nueces, jengibre… Y la fuente de hornear que yo usé quizá es algo pequeña, pero en el fondo da igual que crezcan hacia los lados que hacia arriba, ¿no?

 

rollitos2

A pleasure,

David

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s