Tiramisú

Estándar

Tiramisú, ese postre italiano que, por norma general, gusta a todo el mundo y, además, no tiene una receta “oficial”, con lo que en cada casa tiene alguna variación. Es un dulce que tiene dos partes, una cremosa de huevo y queso y una sólida de bizcochos y café. Se monta en capas y puede hacerse en una fuente grande y servirlo en porciones, en vasitos individuales, se puede congelar y desmoldarlo, añadir muchas capas de bizcocho a modo de layer cake, o de la forma más original que lo he comido, en forma de polo como nos trajo nuestro amigo de El reto de Jamie.

Y, como siempre, es muy fácil de hacer, ya verás.
Yo no lo había preparado nunca hasta hace un par de meses que organicé una comida para celebrar mi cumpleaños con los amigos y no tenía tiempo de hacer algo más elaborado ni ganas de encender el horno a finales de junio así que recordé que a uno de los invitados le gustaba mucho y me decidí a probar. Desde entonces lo he hecho bastantes veces, ya que es rápido, sencillo y fácil de transportar.

¿Queso? Me gusta ¿Café? Me gusta ¿Chocolate? ¡Me encanta!

¿Queso? Me gusta
¿Café? Me gusta
¿Chocolate? ¡Me encanta!

Ingradientes

600 gr Queso mascarpone

6 Yemas de huevo

3 Claras de huevo

175 gr Azúcar

250 gr Bizcochos de soletilla o cualquier bizcocho que no tenga mucho sabor.

250 ml Café

Licor de amaretto o esencia de almendras

Cacao puro en polvo

 

Preparación

Preparamos el café, le añadimos el licor o la esencia de almendras y apartamos para que vaya enfriando.

Batimos las claras a punto de nieve en un bol y reservamos también.

En otro bol grande tenemos que blanquear las yemas con el azúcar. Esto sólo se puede hacer con batidora eléctrica, ya sea de mano o de pie. Consiste en batir las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen y la mezcla coja un tono blanquecino y espumoso.

Vamos añadiendo el queso mascarpone poco a poco y batiendo más despacio hasta que esté todo integrado.

A esta crema le añadimos las claras de huevo y mezclamos con una lengua de silicona haciendo movimientos envolventes para no sacar el aire y que quede una crema ligera. Guardamos el bol en la nevera mientras preparamos los bizcochos.

Cogemos el recipiente donde montaremos el tiramisú, que si es de cristal será más vistoso, o los recipientes individuales. Vamos mojando los bizcochos en el café y formando una capa que cubra todo el fondo. Si son vasitos individuales es mejor cortarlos antes.

Una vez formada la primera capa sacamos la crema de la nevera y extendemos sobre los bizcochos formando otra capa. Lo podemos hacer con la propia lengua de silicona o con manga pastelera, como mejor os apañéis. Intentad calcular la cantidad de crema de forma que gastéis más o menos un tercio de la crema en este primera capa, así habrá dos capaz de bizcocho y dos capas de crema, de forma que la última de crema sea el doble de profunda que la inferior.

Una vez nivelada la primera capa de crema espolvoreamos un poco de cacao por encima y volvemos a empezar el proceso de los bizcochos y el café cubriendo toda la superficie de nuevo. Una vez hecho volvemos a cubrir con el resto de la crema (o con la mitad si queremos poner una tercera capa).

Para terminar espolvoreamos de nuevo cacao por encima hasta cubrirlo bien. Este último paso podemos hacerlo ahora o antes de servirlo.

Guardarmos en la nevera durante un par de horas como mínimo, aunque si lo dejamos toda la noche es mucho mejor, este postre mejora de un día para otro, pero recordad que lleva huevo crudo así que hay que consumirlo rápido.

 

Como veis es muy sencillo de preparar, y es el broche perfecto para una comida, ya que es fresquito y el café hace que no sea muy pesado.

Con esa textura se me hace irresistible. ¡Ñam!

Con esa textura se me hace irresistible. ¡Ñam!

 

A pleasure,

David

PD. Quiero dar las gracias a http://losdulcesdeligia.wordpress.com por recomendarme en su blog. ¡Echadle un ojo!

 

Anuncios

4 comentarios en “Tiramisú

  1. Bueno, aunque ya te lo dije, me repito: FO-TA-ZAS! No sólo es que la receta es genial (aunque mi tiramisú es MEJOR! jajaja) es que las fotos te han quedado geniales.
    Propongo: Quedada y cata de tiramisules, para conseguir la receta ganadora 😛
    Un abrazaco artista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s