¡Donuts!

Estándar

¡Hola de nuevo!

Esta semana os traigo una receta un poco laboriosa por los tiempos de reposo pero que sin duda merece muchísimo la pena.

Sobretodo porque creo que debe ser la receta madre de cualquier donut, ya que se puede (o se debe, mejor dicho) glasear con cualquier cosa o incluso rellenar. Yo he rellenado la mitad con Lemon curd (en la próxima entrada os daré la receta) y la otra mitad con ganache de chocolate negro. Sólo os digo que los hice ayer por la tarde y esta mañana al ir a hacer las fotos… ¡Quedaban la mitad!

Os animo que probéis a hacerla una tarde que no tengáis nada que hacer. Ya me contaréis.

20131119_150302

Donuts glaseados rellenos de ganache de chocolate negro

Ingredientes:

Para la masa madre:

110gr. harina de fuerza

10gr. levadura fresca (la que venden en cubitos y refrigerada)

110ml. de leche tibia

 

Para la masa:

300gr. harina de fuerza

50gr. azúcar

140ml. leche

Una pizca de sal

50gr. mantequilla en pomada

1 huevo grande

Aceite de girasol

 

Para el glaseado:

200gr. azúcar glas

Agua

 

Para el ganache:

165gr. chocolate negro troceado

135ml. nata para montar

35gr. mantequilla troceada

 

¡Vamos allá!

Primero empezaremos a hacer la masa madre, que suena muy complicado, como a panadería tradicional, o a panadería tradicional de esas de mentira que están de moda, pero que en realidad es súper fácil.

Ponemos a calentar la leche (ojo, podríamos aromatizarla con lo que quisiéramos, cáscara de limón, de naranja, una rama de canela… Para eso habría que dejar que llegara a hervir, apagar el fuego y dejar enfriar. Si la aromatizamos, aprovechamos para aromatizar el resto de la leche de la masa. Yo esta vez no lo hice)

20131118_121239

Una vez tenemos la leche tibia añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que esté integrada. Después añadimos la harina poco a poco hasta tener una masa homogénea. Tapamos el recipiente con plástico transparente y dejamos reposar alrededor de una hora y media.

Para la masa principal tamizamos la harina en un bol y añadimos el azúcar y la pizca de sal.

En otro bol batimos el huevo con la leche y añadimos la masa madre, que habrá crecido hasta el doble de su tamaño más o menos y vamos añadiendo la mezcla de harina y azúcar poco a poco. Cuando nos quede la mitad añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando con el resto de la harina sobre la mesa. Si os queda muy pegajosa podéis añadir un poco más de harina.

Una vez amasada, hacemos una bola, la ponemos en un bol y dejamos reposar entre dos horas y media o tres. Lo ideal sería dejarla cuatro, pero yo no tengo tanto tiempo.

masa

Pasado ese tiempo la estiramos con el rodillo hasta dejar una plancha de un dedo de grosor.

Aquí volvéis a tener libertad. si tenéis un cortador de donuts con agujero podéis usarlo (¡aunque no podréis rellenarlos!) Yo utilizo un cortador de galletas redondo de unos 8 cm de diámetro. Pero os podéis apañar con lo que queráis en realidad.

Cortad tantos como os salgan, y con los restos volvéis a estirar y cortar.

Colocad los donuts en una bandeja de horno con papel vegetal debajo. Calentad el horno a unos40-50ºC y apagadlo. Meted las bandejas en éldurante una hora. Con el hornoapagado, recordad. Con estoaumentarán mucho de volumen y quedaránmuyesponjosos al freirlos.

cortes

Para freirlos calentamos el aceite, aunque no demasiado, en un cazo o sartén. Un truco para que no se deformen es meterlos a la sartén con el papel vegetal debajo, cortado antes, obviamente. Nada más echarlo se separará y lo podemos sacar con unas pinzas. Dejaremos que se doren un poco por cada lado. Si los dejamos mucho se secarán.

Ahora que ya tenemos todos fritos hay que dejar que se enfríen, y una vez frío los glasearemos mezclando el azúcar glas con cinco o seis cucharadas de agua para crear un sirope no muy denso y bañar los donuts en él. Luego hay que dejar que sequen sobre una rejilla (yo uso la del propio horno, con papel de aluminio debajo porque gotean).

20131119_10144020131119_101443

Sólo hasta aquí ya tendríamos unos donuts estupendos y muy riquis, pero yo los rellené, ya sabéis.

Para hacer el ganache sólo hay que poner la nata a calentar hasta que hierva en el fuego o el microondas y verterla en un bol con el chocolate troceado y remover hasta que se funda. Una vez homogéneo se añade la mantequilla en trocitos y se sigue removiendo hasta que se funda y se integre del todo.

20131118_190244

Para rellenarlos yo utilizo una jeringa de alimentación porque me parece más cómodo que la manga pastelera, pero cada uno se apañe con lo que quiera.

20131118_192805

Y hasta aquí por hoy. ¡Espero que os animéis a hacerlos!

A pleasure,

David

Pd. Hoy también os dejo una fotillo de una de mis tartas. A ver qué os parece.

20131011_153014 20131011_153033

Anuncios

5 comentarios en “¡Donuts!

  1. hanschristian

    ¡Pero si la receta estrella de este artículo es esa tarta! Como diría el cocinero Marichocho, “¡a la gente ya no le interesan los Donuts! ¡A la gente lo que le interesa es cómo has hecho esa tarta de la tarde de Extremadura!”. Fotos del proceso, vídeos, todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s